domingo, 20 de junio de 2010

Ficha


Obra: El Paraíso Perdido

Tema: La caída del hombre de la gracia de Dios: la tentación de Adán y Eva por el ángel caído Satanás y la expulsión del jardín del Edén por su desobediencia.

Argumento mínimo: Desterrados de los cielos por su traición a Dios, Satanás y los otros ángeles caídos se encuentran en las profundidades del infierno. Se congregan para decidir entre tres opciones el plan de acción a seguir; resignarse, volver a atacar el cielo o, alternativa propuesta por Satanás, vengarse de Dios mediante la perdición del Hombre. Deciden por la tercera vía y Satanás decide ir solo a buscar al hombre, saliendo del infierno a través la puerta custodiada por la muerte y el pecado, hace camino por el caos hasta el cielo y finalmente consigue el mundo. Dios se percata de esto y pronostica la caída del hombre. En el jardín del Edén Adán y Eva son visitados por Rafael para advertirle de los peligros que los acechan. El ángel relata la lucha contra Satanás, la creación del mundo y la naturaleza de los cuerpos celestes. Adán le cuenta al ángel el recuerdo de su propia creación y la de Eva. El ángel Rafael se retira advirtiendo de nuevo a Adán de los peligros. La mañana siguiente, Satanás regresa a la tierra y toma la forma de una serpiente. Adán y Eva discuten si hacer su labores juntos o separados. Se separan. Eva se encuentra con la serpiente que la alaba. La serpiente convence a Eva de comer el fruto del árbol prohibido. Eva como la fruta y cuando Adán la encuentra, come también. Los ángeles protectores del Edén avisan en el cielo de lo ocurrido y Dios manda al hijo a castigar a la serpiente, Adán y Eva. Estos últimos son expulsados del Edén por Miguel quien además les cuenta los eventos que ocurrirán (extraídos del antiguo testamento) hasta la encarnación, muerte y resurrección del hijo de Dios)

Metro: Verso heroico. Decasílabos yámbicos.

Rima: Sin rima, verso blanco.

Extensión: 10567 decasílabos.

Estructura: Dividido en 12 libros o cantos.

Primeros versos en su lengua original:

Of man’s first disobedience and the fruit
Of that forbidden tree, whose mortal taste
Brought death into the world and all our woe,
With loss of Eden, till one greater Man
Restore us and regain the blissful seat,
Sing, heavenly muse that on the secret top

Héroe(s) principal(es): Los arcángeles Miguel, Gabriel, Abdiel y Rafael, el Hijo de Dios, Adán y Eva

Antagonistas: Satanás.

Hazaña: Podemos considerar dos: el intento de Satanás por escapar los infiernos y el sacrificio de Adán (comer la fruta para compartir el destino de Eva)

Personajes femeninos destacados: Eva, primera mujer, esposa de Adán. Tentada por la serpiente es la primera en comer la fruta del árbol prohibido.

Intervención divina: Durante todo el poema. Las fuerzas antagónicas del infierno y el cielo luchando en todo momento. Dios todo lo conoce. Los ángeles advierten al hombre de los peligros. Satanás causa la perdición.

Textos con los que está relacionado: Ilíada, Odisea, Divina Comedia y La Reina de las Hadas.

El autor es reconocible y se muestra: Sí. Podemos notar la intervención del autor en los primeros versos de los cantos I, VI y IX. Especialmente en el último podemos notar la voz del autor exponiendo su pensamiento acerca de los poemas épicos, la razón del tema en su poema y el proceso de su realización.

Narrador (tipo): Omnisciente y mantiene la narración casi todo el relato. Toma la voz de Rafael y Adán para narrar eventos ocurridos anteriormente.

Elementos destacables: Milton, en El paraíso perdido, retoma una de las historias fundamentales de la cultura cristiana, la creación del hombre y su destierro del Edén, la actualiza y le da forma de poema épico. Milton se basa en la teología cristiana para realizar su poema, pero al final es la visión única del autor con respecto a los asuntos religioso lo que sobresale.