jueves, 25 de febrero de 2010

La Eneida y La divina comedia como modelos: la épica culta y la épica culta cristiana
A partir de la lectura de La divina comedia y la Eneida se intentará una reflexión acerca de la definición de épica culta y épica culta cristiana. La Eneida como modelo y, a partir de la Comedia, el renacer de la épica culta en todo Occidente. Este es el campo común desde el que comenzarán las investigaciones de cada participante. Las investigaciones que se sugieren dentro del taller tienen que ver con la exploración de otros textos a partir de estos modelos: Los Lusiadas de Camões, El paraíso perdido de Milton, la Jerusalén liberada de Tasso o bien el desvío de los Orlandos de Boiardo y Ariosto. Igualmente, si alguno lo desea, puede investigar en los orígenes de estos modelos: Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas.
El curso comenzará con clases magistrales para dar paso, a partir de la quinta sesión, a exposiciones y discusiones de los proyectos en curso.

Evaluación

Participación en blog 10%
Exposición 15%
Primera entrega 25 %
Entrega final de investigación 50%

1 comentario:

  1. ¿Cuántas veces no hemos escuchado en el noticiero deportivo: Los dos equipos clasificados libraron una batalla épica hasta que sólo uno resultó el vencedor? Hoy en día la palabra épica todavía está presente en nuestro vocabulario. Es sinónimo de batalla, competencia, disputa y grandeza. El término lo heredamos de los griegos y era utilizado para designar a la poesía hablada o recitada. En la épica se cantaban las hazañas de los héroes. Por ejemplo, la Íliada canta la cólera del guerrero aqueo Aquiles en la guerra de Troya. Petrie, en su libro "Introducción al estudio de Grecia" señala que la Íliada es la epopeya de la guerra de Troya, la cólera de Aquiles y la muerte de Héctor. Mientras que la Odisea es la epopeya del "nostos", el regreso de Odiseo a su tierra Ítaca. Ambos héroes griegos deben librar batallas épicas. La Eneida es la gran épica de la fundación del pueblo romano y es llamada épica culta, porque a diferencia de la épica tradicional o popular (Íliada y Odisea), no provenía de la tradición oral, sino que era por encargo.

    ResponderEliminar