domingo, 28 de febrero de 2010

¿Qué hace a algo épico?

Como conversamos en la primera sesión del taller, los invito a hacer, como primer ejercicio, una breve reflexión acerca de aquello que es épico. No sólo desde el punto de vista del género (o más bien, a partir de la definición del género de la poesía épica) sino del adjetivo. ¿Puede un partido de fútbol ser "épico" o Avatar una película "épica"? ¿en qué sentido conectan? ¿qué es indispensable? Su comentario no debe exceder en ningún caso la cuartilla, al contrario mientras más corto mejor. La aproximación es más de experiencia o intuitiva que la que ya conocemos del diccionario y los lexicógrafos.

2 comentarios:

  1. En el ámbito literario, entiendo a lo épico, en su forma antigua, como lo relativo a la poesía narrativa (y a los poetas que escribían dicha poesía) que cumplía con ciertas características: la narración de grandes hazañas; la presenecia de grandes héroes y personajes excepcionale; el uso de versos sonoros, majestuosos y largos; la necesidad por cantar un pasado mítico mezclado con fundamentos históricos, etc. Pero, en un sentido más general, al toparnos con la idea de que hay películas épicas o partidos épicos de algún deporte, tengo que pensar que el término ha cambiado considerablemente con el tiempo y que lo que ahora podemos denominar épico es mucho más inascible y vasto que lo que antes se entendía.
    De manera mucho más personal, entiendo por el adjetivo épico a una hazaña o conjunto de hazañas que impresionan y causan admiración, y que por su grandiosidad sobrecogen y maravillan a la vez. Asunto majestuoso y exaltado que quita el aliento. Empresas monumentales, colosales. Héroes superiores, únicos, y modelos excepcionales que guían el espíritu de los pueblos. Hecho o historia que admira al corazón y es digna de cantarse con fervorosa emoción. El toque rítmico de los tambores de guerra y el entusiasmo que bibra con fuerza en los pechos hambrientos de grandeza. Asunto que se eleva hasta la magnificencia de lo divino y toca lo celestial.
    Curiosamente, épico parece ser tanto la historia épica narrada, como la empresa de escribir dicha historia.
    Antonio J. Escalante P.

    ResponderEliminar
  2. A lo largo de la historia han surgido muchos acontecimientos que han de ayudar a establecer parámetros y definiciones de tal o cual concepto, tomando en cuenta las características que la preceden, por lo tanto la literatura no está lejos de esto. En este vasto mundo literario surge el poema épico que data de tiempos muy remotos que vanagloria con el verso heroico o el hexámetro la narración detallada de grandes luchas y batallas entre héroes(personas semidivinas), porque será en las batallas donde se ennoblezcan a estos personajes quienes se convierten en trascendentales en el tiempo y forman patrones de un legado y una cultura, como lo puede ser Aquiles para el mundo occidental.
    A su vez se va describiendo cómo es es el desenvolvimiento del héroe en dichas batallas, en algunos momentos goza de ese estado luminoso que es lo que lo hace grande, sin embargo sufre por momentos crisis de combate.

    ResponderEliminar